Mensajes

Mensajes Privados

no hay nuevos mensajes

Deportes
Acuaticos
Aerobicos
Ajedrez
Artes Marciales
Atletismo
Automovilismo
Balonmano
Basquetbol
Beisbol
Biografias
Boliche
Boxeo
Carreras de Caballos
Ciclismo
Esgrima
Fisicoculturismo
Futbol Americano
Futbol Soccer
Golf
Hockey
Montanismo
Motociclismo
Natacion
Pelota Vasca
Surf
Taekwondo
Tenis
Voleibol

 

CB Workflows
Caracteristicas del taekwondo PDF Imprimir E-Mail
Caracteristicas del taekwondo

El Taekwondo es un arte marcial que se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna, que son mucho más variadas que en la mayoría de las artes marciales. Otra característica, que se desprende de esta ultima, es la gran potencia y precisión generada en el pateo, debido a la depurada técnica de las mismas.

Taekwondo
Historia del taekwondo
Antecedentes del taekwondo
Creacion y evolucion del taekwondo
Caracteristicas del taekwondo
Tecnicas del taekwondo
Equipo de taekwondo
Estilos de taekwondo
Estilo ITF de taekwondo
Estilo WTF de taekwondo
Defensa personal taekwondo
Formas Pumses o Tules de taekwondo
Pumses del estilo WTF taekwondo
Pumses Taeguk taekwondo
Pumses Avanzados taekwondo
Tules del estilo ITF taekwondo
Grados y cinturones de taekwondo
Grados GUP cinturones de color taekwondo
Grados DAN cinturón negro taekwondo
Grados PUM taekwondo
Promoción de grados taekwondo
Filosofia del Taekwondo
Competicion taekwondo
Combate WTF taekwondo
Combate ITF taekwondo
Federaciones regionales y nacionales de taekwondo
El Taekwondo incluye una enorme cantidad de técnicas de patada, siendo las que tienen mayor protagonismo. La importancia dada a las técnicas de puño depende del estilo practicado y de la escuela donde se practique. En muchos casos, las técnicas de brazo se limitan a realizar defensa en lugar de ataques.

Todo esto, hace que el Taekwondo sea un arte marcial muy efectivo en la lucha de pie, y especialmente en larga y media distancia, en donde mejor se puede sacar provecho del poder y velocidad en las piernas que desarrollan sus practicantes.

Básicamente, puede dividirse en cuatro campos: formas, defensa personal, rompimiento y combate.

Técnicas

Las técnicas, a nivel general, podrían clasificarse en:

* Patadas (chagui) - El taekwondo es un arte marcial que destaca por sus técnicas de patada, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Cada técnica de patada tiene a su vez variaciones a diversas alturas, con giro (mondollyo o tidola), en salto (tuio), hacia un lado, hacia atrás, etc.
* Técnicas de mano y puño (chirugui, chigui y chumok) - Además de las técnicas de patada, el Taekwondo incluye una gran cantidad de técnicas de ataque con el puño o la mano abierta. Las diversas técnicas de puño difieren en el área del mismo con la que se golpea (nudillos, dorso de la mano...) y en la direccion del golpe (hacia fuera, frontal...). Las técnicas de mano abierta, se diferencian también en la posición de la misma (horizontal o vertical) y en la parte de la mano con la que golpeamos (borde cubital, borde radial, punta de los dedos...)
* Bloqueos y defensas (maki) - En taekwondo se manejan una gran variedad de técnicas de defensa, en función de la dirección y la altura del ataque del que nos queramos defender. Existen también combinaciones de defensa y ataque, así como combinaciones de dos defensas simultáneas. Estas técnicas pueden realizarse con la palma de la mano, el exterior o el interior del brazo, con el borde cubital o radial de la mano, etc.
* Defensa personal (hoo sin sool) - Al igual que otras artes marciales como el Hapkido, en taekwondo existen técnicas variadas de defensa personal como barridos, luxaciones o proyecciones. Estas técnicas a menudo incluyen otras como patadas o técnicas de puño.
* Posiciones (sogui) - A la hora de ejecutar las diversas técnicas, es importante la posición correcta del cuerpo y especialmente la de las piernas. Las posiciones tienen especial importancia en la ejecución de los pumses o tules, pero incluso en la competicion de combate es importante mantener el cuerpo en una postura correcta para que nuestras técnicas sean lo más efectivas posible.

Los nombres de las técnicas no estan estandarizados debido a la gran cantidad de países distintos donde se practica el taekwondo. Cada escuela opta por unos nombres diferentes, algunas (especialmente escuelas de países angloparlantes) optan incluso por traducir los nombres de las técnicas a su idioma (Axe Kick, Roundhouse Kick, Whipping Kick...). La mayoría de las escuelas y federaciones optan por mantener los nombres originales en coreano. No obstante, incluso en coreano se pueden encontrar diferentes nombres para la misma técnica (por ejemplo, dolgue chagui y tidola bandal chagui hacen referencia a la misma patada)

Equipo necesario

Para la práctica del Taekwondo es necesario un Dobok (traje de práctica) y un Ti (cinturón que indica el grado del practicante). El Dobok es ligeramente diferente si practicamos Taekwondo ITF o Taekwondo WTF, pero en ambos casos está compuesto por un pantalón y una chaqueta que puede ser abierta (ITF) o cerrada, con el cuello en forma de V (WTF). Normalmente, cada uno de ellos lleva inscripciones propias, como escudos o logos, según las normas de vestimenta vigentes por cada federación.

Los Dobok para grados GUP son completamente blancos, normalmente con bordados en la espalda y algún logotipo en el pecho o brazo. Los Dobok para grados DAN (cinturones negros) tienen zonas negras (el cuello, los bordes de la chaqueta o lineas en el pantalón, dependiendo de la federación).

En competiciones, es necesario contar con las protecciones reglamentarias (establecidas por la federación que organiza la competición) para minimizar los riesgos de lesión. Sin embargo, a la hora de practicar en el Dojang, no suele ser necesario.

Es recomendable que la sala donde se practique taekwondo tenga suelo acolchado (tatami o piso de goma eva) ya que es muy frecuente que al realizar algunas técnicas de patada perdamos el equilibrio y podamos caer. Sin embargo, no es tan necesario como en otras artes marciales como el Hapkido o el Judo.
 
< Anterior   Siguiente >
© 2008 Deportes Deporte